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EDUCACIÓN EN VALORES

EDUCACIÓN EN VALORES

El tema de los valores ha sido, es y será siempre un asunto fundamental, trascendente y de permanente actualidad en la educación. La formación en valores es vital para las propias necesidades del desarrollo individual y social en este mundo globalizado, y que preocupa a la comunidad educativa en todos los países del mundo.

En educación para la convivencia: la tolerancia en la escuela (Ortega, Mínguez, Gil, 1994, p. 15) señala que Si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un proceso educativo. No existe el hombre biológico, desnudo de cultura, de valores desde los cuales exige ser interpretado. Acercarse al hombre, conocerlo, entenderlo, significa interpretar el mundo de significados o valores a través de los cuales todo hombre se expresa, siente y vive; y el sistema de actitudes ante la vida que le dan sentido y coherencia (…). Por ello los valores son contenidos, explícitos o implícitos, inevitables en la educación.

Entonces la tarea de educar en valores, es educar moralmente, porque son los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, establecer una jerarquía entre las cosas, llegar a la convicción de que algo importa o no importa, vale o no vale, es un valor o un contravalor y que no queda circunscrita solamente al ámbito escolar, siendo copartícipe de esta responsabilidad la familia, los medios de comunicación, los líderes de opinión, las autoridades, etc.

Sin embargo en Cómo educar en valores (Carreras y otros 1996, p. 13) indica que la educación en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás. Están presentes en la vida cotidiana, los manifestamos mediante conductas y también mediante opiniones expresadas oralmente o por escrito y suelen dar lugar a normas sociales.

Por eso, la educación en valores de los estudiantes está determinada no solo por el quehacer pedagógico en las aulas, sino también por los vínculos que establecen con sus docentes y, además, con los directivos, tutores, personal administrativo y líderes estudiantiles en los diversos espacios escolares.

En el proceso de la formación integral de los estudiantes, el aspecto de educación en valores es importante porque de ello depende el buen desarrollo de los proyectos de vida de las personas, además de que hay un fortalecimiento de la ética y la moral social; así mismo la práctica de buenos hábitos hace posible la presencia de virtudes y valores, que nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en los estudios, en el trabajo y en la familia.

Por está razón en cada uno de los niveles de la educación debe haber áreas/asignaturas específicas que aborden temas relacionados a la ética y docentes que orienten sobre las normas o reglas básicas sobre moralidad y que sean capaces de predicar con el ejemplo para que los estudiantes adquieran valores fundamentales para la vida a través del proceso de enseñanza aprendizaje.

Mg. Oscar López Regalado

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