Ir al contenido principal

ECOTURISMO UNA ALTERNATIVA FACTIBLE EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

ECOTURISMO UNA ALTERNATIVA FACTIBLE EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

En los últimos años el “ecoturismo” en nuestro país ha cobrado singular relevancia a pesar que su difusión es insuficiente, porque no se tiene conocimiento profundo de los componentes físico-geográficos, biológicos y socioeconómicos, en esta perspectiva la región Lambayeque cuenta con una gran biodiversidad que muy bien puede ser aprovechada para el ecoturismo.


Ricklefs (1998) en su obra, invitación a la ecología, expresó que “el ecoturismo, es realizar viajes con el propósito recreativo de observar especies inusuales o hábitats ecológicos y paisajes poco habituales”. En este sentido el ecoturismo permite hacer turismo, tomando conciencia en la preservación, protección y conservación de los santuarios, zonas reservadas y áreas naturales.


Actualmente el ecoturismo, se constituye en fuente de desarrollo a mediano y larg
o plazo, generando puestos de trabajo e ingresos económicos para el país, la región y comunidad local, quienes deben tener una participación activa en la preservación, protección y conservación de las áreas naturales. En nuestra región existe experiencias de ecoturismo y desarrollo sostenible con la participación de la comunidad campesina de Chongoyape en el área de conservación ecológica de Chaparrí, a pesar de la escasez de recursos económicos, ha logrado organizarse y desarrollar una valioso proyecto, otra experiencia destacable es la realizada por los pobladores de la comunidad campesina Santa Rosa de las Salinas del distrito de Túcume, los mismos que se integraron al programa de Guardaparques voluntarios del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que son administrados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).


En este sentido la participación de las comunidades locales promueven el ecoturismo y desarrollo sostenible de manera responsable, a través de “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. (Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, 1987).


Por lo tanto para desarrollar el ecoturismo en la región Lambayeque, contamos con una gran variedad de áreas naturales, tales como las Reservas Forestales de: Laquipampa (Incahuasi), Racalí (Olmos), Monte de la Virgen, (Lambayeque), el Santuario Histórico Bosque de Pomac (Pítipo), el área de conservación privada de Chaparrí (Chongoyape), los bosques de Chiñama y Cerro Negro (Cañaris), los manantiales de Jagueyes de Mayascon (Pítipo) y la isla lobos de tierra (olmos), en otros.


Por todo lo expresado anteriormente te invitamos ha realizar ecoturismo a las diferentes áreas naturales, además conocer su historia, legado cultural pre hispánico, costumbres, folklore, artesanía, gastronomía y bebidas típicas de la región Lambayeque.

Mgtr. Oscar López Regalado

Comentarios

Entradas populares de este blog

R.M. N° 016-96-ED

RESOLUCION MINISTERIAL N° 016-96-ED APRUEBAN NORMAS PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS (Publicado 03/03/96) Lima, 02 de marzo de 1996 CONSIDERANDO : Que, es necesario señalar el marco normativo que oriente la gestión pedagógica e institucional de los centros y programas educativos de los diferentes niveles y modalidades ; Que la mejora de la calidad de prestación de los servicios educacionales requiere fortalecer la capacidad de gestión pedagógica e institucional de los centros educativos y restituir a su director el rol que le corresponde ; De conformidad con lo prescrito en el Decreto Ley 25762, su modificatoria Ley N° 26510, Decreto Legislativo 560 y Decreto Supremo N° 51-95-ED. SE RESUELVE : Artículo 1.- Aprobar las Normas para la Gestión y Desarrollo de Actividades en los Centros y Programas Educativos. Artículo 2.-

EDUCACIÓN EN VALORES

EDUCACIÓN EN VALORES El tema de los valores ha sido, es y será siempre un asunto fundamental, trascendente y de permanente actualidad en la educación. La formación en valores es vital para las propias necesidades del desarrollo individual y social en este mundo globalizado, y que preocupa a la comunidad educativa en todos los países del mundo. En educación para la con vivencia: la tolerancia en la escuela (Ortega, Mínguez, Gil, 1994, p. 15) señala que Si no es a parti r de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo u n proceso educativo. No existe el hombre biológico, desnudo de cultura, de valores desde los cuales exige ser interpretado. Acercarse al hombre, conocerlo, entenderlo, significa interpretar el mundo de significados o valores a través de los cuales todo hombre se expresa, siente y vive; y el sistema de actitudes ante la vida que le dan sentido y coherencia (…). Por ello los valores son contenidos, explícitos o implícitos, inevitables en la educación.

manitoreo