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R.M. N° 016-96-ED

RESOLUCION MINISTERIAL N° 016-96-ED APRUEBAN NORMAS PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS (Publicado 03/03/96) Lima, 02 de marzo de 1996 CONSIDERANDO : Que, es necesario señalar el marco normativo que oriente la gestión pedagógica e institucional de los centros y programas educativos de los diferentes niveles y modalidades ; Que la mejora de la calidad de prestación de los servicios educacionales requiere fortalecer la capacidad de gestión pedagógica e institucional de los centros educativos y restituir a su director el rol que le corresponde ; De conformidad con lo prescrito en el Decreto Ley 25762, su modificatoria Ley N° 26510, Decreto Legislativo 560 y Decreto Supremo N° 51-95-ED. SE RESUELVE : Artículo 1.- Aprobar las Normas para la Gestión y Desarrollo de Actividades en los Centros y Programas Educativos. Artículo 2.-

EDUCACIÓN EN VALORES

EDUCACIÓN EN VALORES El tema de los valores ha sido, es y será siempre un asunto fundamental, trascendente y de permanente actualidad en la educación. La formación en valores es vital para las propias necesidades del desarrollo individual y social en este mundo globalizado, y que preocupa a la comunidad educativa en todos los países del mundo. En educación para la con vivencia: la tolerancia en la escuela (Ortega, Mínguez, Gil, 1994, p. 15) señala que Si no es a parti r de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo u n proceso educativo. No existe el hombre biológico, desnudo de cultura, de valores desde los cuales exige ser interpretado. Acercarse al hombre, conocerlo, entenderlo, significa interpretar el mundo de significados o valores a través de los cuales todo hombre se expresa, siente y vive; y el sistema de actitudes ante la vida que le dan sentido y coherencia (…). Por ello los valores son contenidos, explícitos o implícitos, inevitables en la educación.
MISION DE LOS NUEVOS LÍDERES EDUCATIVOS Ante los desafíos vinculados con la gestión de las Instituciones Educativas, la figura del líder (director), se presenta como un eje dinamizador trascendente, pues él, es el encargado de dirigir con éxito el proceso de la planificación, organización y ejecución de los objetivos de mejora, que se cristaliza en la práctica cotidiana de la institución que dirige. Lussier y Achua (2005) consideran al liderazgo como “el proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa para lograr los objetivos de una organización a través del cambio” [1] , en este sentido se puede mencionar que es la capacidad que tiene el líder de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas de la institución, convirtiéndose el directivo (líder) en un agente de apoyo y colaborador del mejoramiento de los procesos y resultados educativos, que conllevan al cambio de la institución educativa. El lidera